6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Bac Ninh: Concesión de licencia ambiental para el proyecto de la fábrica de plásticos de precisión Zhi Yue Xian (Vietnam) – Vietnam.vn

Bac Ninh: Concesión de licencia ambiental para el proyecto de la fábrica de plásticos de precisión Zhi Yue Xian (Vietnam) – Vietnam.vn
Written by ZJbTFBGJ2T

Bac Ninh: Concesión de licencia ambiental para el proyecto de la fábrica de plásticos de precisión Zhi Yue Xian (Vietnam)  Vietnam.vn

 

Informe sobre la Licencia Ambiental del Proyecto de Fábrica de Plástico de Precisión Zhi Yue Xian (Vietnam) y su Alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

1. Detalles del Proyecto y Capacidad Productiva

Se ha otorgado una licencia ambiental al proyecto “Fábrica de Plástico de Precisión Zhi Yue Xian (Vietnam)”, cuyas operaciones se enmarcan en un esfuerzo por alinear la producción industrial con prácticas sostenibles, en consonancia con el ODS 12 (Producción y Consumo Responsables). A continuación, se detallan las especificaciones del proyecto:

  • Superficie: 5,020 m².
  • Clasificación: Grupo C, Grupo III, según el Decreto N.º 05/2025/ND-CP.
  • Especialización: Fabricación y procesamiento de componentes plásticos, incluyendo carcasas para impresoras, componentes de teléfonos, carcasas de consolas de videojuegos, ratones y teclados.
  • Capacidad de Producción: 1,830 toneladas de productos al año.

2. Regulaciones Ambientales y Contribución a los ODS

La licencia establece un marco regulatorio estricto para mitigar el impacto ambiental de las operaciones, contribuyendo directamente a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2.1. Gestión de Aguas Residuales (ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento)

Para garantizar la protección de los recursos hídricos y avanzar hacia el ODS 6, la licencia estipula medidas específicas para el tratamiento de aguas residuales:

  • Las aguas residuales domésticas son recolectadas y tratadas en el sistema de Highsun Optoelectronic Co., Ltd.
  • La capacidad de tratamiento es de 20 m³ por día y noche.
  • El efluente tratado debe cumplir con los estándares del Parque Industrial Que Vo II antes de su descarga, previniendo la contaminación de cuerpos de agua.

2.2. Control de Emisiones Atmosféricas (ODS 11 y ODS 12)

En línea con el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y el ODS 12, se han definido límites y sistemas de tratamiento para las emisiones, con el fin de asegurar la calidad del aire en la comunidad:

  • Fuentes de Emisión: Tres fuentes principales provenientes de 60 máquinas de moldeo y procesos de trituración, cribado y mezcla de plástico.
  • Caudal Máximo: 51,000 m³/hora.
  • Sistemas de Tratamiento: Se exige el uso de adsorción de carbón activado o filtros de polvo G4.
  • Normativa: Cumplimiento obligatorio con la norma QCVN 19:2009/BTNMT, columna B.

2.3. Mitigación de Ruido y Vibraciones (ODS 11)

Para promover un entorno de trabajo y de vida saludable, la licencia regula la contaminación acústica, un componente clave del ODS 11:

  • Se deben mantener los valores dentro de los límites establecidos por las normas QCVN 26:2010/BTNMT y QCVN 27:2010/BTNMT hasta el 31 de diciembre de 2026.
  • A partir del 1 de enero de 2027, se aplicarán las nuevas normativas QCVN 26:2025/BTNMT y QCVN 27:2025/BTNMT.

2.4. Gestión Integral de Residuos (ODS 12)

La gestión adecuada de residuos es fundamental para el ODS 12. La licencia cuantifica y regula la generación anual de residuos para asegurar su manejo responsable y minimizar el impacto en los ecosistemas (ODS 14 y ODS 15):

  • Residuos Sólidos Industriales: 15.6 toneladas.
  • Residuos Domésticos: 27.4 toneladas.
  • Residuos Peligrosos: 30 kg.

3. Marco de Responsabilidad, Gobernanza y Supervisión (ODS 17)

La licencia, con validez hasta el 5 de septiembre de 2028, establece un modelo de gobernanza colaborativa que refleja el ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos), involucrando al sector privado y a múltiples agencias gubernamentales.

  1. Responsabilidades de Zhi Yue Xian Precision Plastic Co., Ltd.:
    • Operar de manera continua y adecuada las instalaciones de tratamiento de residuos.
    • Presentar informes periódicos y ad hoc sobre la protección ambiental.
    • Notificar los planes de operación de prueba de las instalaciones de tratamiento con al menos 10 días de antelación.
    • Asumir la responsabilidad legal total en caso de incidentes de contaminación.
  2. Responsabilidades de las Entidades Gubernamentales:
    • El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la provincia de Bac Ninh presidirá y coordinará las inspecciones de cumplimiento.
    • La Junta de Gestión de Parques Industriales de Bac Ninh y otras agencias pertinentes colaborarán en la supervisión.
    • El Equipo de Inspección de Licencias Ambientales es responsable legalmente de la exactitud de la información y los resultados de la evaluación del proyecto.

Análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Artículo

1. ¿Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se abordan o están conectados con los temas destacados en el artículo?

El artículo aborda varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de su enfoque en la regulación ambiental de una instalación industrial. Los ODS relevantes son:

  • ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento: El artículo se conecta directamente con este objetivo al detallar los requisitos para el tratamiento de las aguas residuales de la fábrica. La licencia exige que las aguas residuales domésticas sean recolectadas y tratadas en un sistema con una capacidad de 20 m³/día y noche para cumplir con los estándares antes de ser descargadas, abordando la necesidad de gestionar las aguas residuales de manera segura.
  • ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura: El artículo se centra en una instalación industrial (una fábrica de plástico), que es un componente clave de este ODS. Específicamente, se relaciona con la promoción de una industrialización sostenible al imponer regulaciones ambientales estrictas. La exigencia de utilizar tecnologías específicas como la “adsorción de carbón activado o un filtro de polvo G4” para tratar las emisiones promueve la adopción de tecnologías limpias y ambientalmente racionales en los procesos industriales.
  • ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles: Al regular la contaminación del aire (emisiones), el ruido y la gestión de residuos de una fábrica ubicada en un parque industrial (Parque Industrial Que Vo II), el artículo contribuye a reducir el impacto ambiental adverso de las actividades industriales en las áreas circundantes. Esto es crucial para garantizar que las zonas urbanas e industriales sean seguras y sostenibles.
  • ODS 12: Producción y Consumo Responsables: Este es uno de los ODS más relevantes en el artículo. La licencia ambiental es un mecanismo para garantizar patrones de producción sostenibles. Aborda directamente la gestión ecológicamente racional de los desechos a lo largo de su ciclo de vida, como se detalla en los requisitos para el tratamiento de emisiones, aguas residuales y la gestión de residuos sólidos industriales (15,6 toneladas), domésticos (27,4 toneladas) y peligrosos (30 kg).
  • ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: El artículo demuestra el funcionamiento de instituciones eficaces y responsables a nivel local. El “Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la provincia de Bac Ninh” y el “Equipo de Inspección de Licencias Ambientales” son instituciones gubernamentales que hacen cumplir la ley, otorgan licencias basadas en evaluaciones y garantizan la responsabilidad de la empresa. Esto refleja el desarrollo de instituciones responsables que implementan y hacen cumplir las regulaciones ambientales.

2. ¿Qué metas específicas de los ODS se pueden identificar en función del contenido del artículo?

Se pueden identificar varias metas específicas de los ODS en el contenido del artículo:

  • Meta 6.3: “De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial”.
    • Referencia en el artículo: La licencia exige que “las aguas residuales domésticas de la fábrica se recolectan y se conducen al sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas […] garantizando que cumple con los estándares […] antes de ser descargada al medio ambiente”. Esto aborda directamente la necesidad de tratar las aguas residuales para mejorar la calidad del agua.
  • Meta 9.4: “De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales”.
    • Referencia en el artículo: El requisito de que “todas las emisiones deben tratarse mediante un sistema de adsorción de carbón activado o un filtro de polvo G4” es un ejemplo claro de la promoción de tecnologías limpias para hacer que un proceso industrial sea más sostenible.
  • Meta 12.4: “De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida […] y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente”.
    • Referencia en el artículo: Todo el propósito de la licencia ambiental descrita es lograr esta meta. Especifica límites y métodos de tratamiento para las emisiones al aire, las aguas residuales y la gestión de residuos sólidos y peligrosos, cubriendo así la gestión de desechos en múltiples formas.
  • Meta 12.5: “De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”.
    • Referencia en el artículo: Aunque el artículo se centra en el tratamiento en lugar de la reducción, cuantifica la generación de residuos (“15,6 toneladas de residuos sólidos industriales normales, 27,4 toneladas de residuos domésticos y 30 kg de residuos peligrosos”). Este acto de medición y regulación es el primer paso fundamental para gestionar y, finalmente, reducir la generación de desechos.

3. ¿Hay algún indicador de los ODS mencionado o implícito en el artículo que pueda usarse para medir el progreso hacia los objetivos identificados?

Sí, el artículo contiene información que se alinea con varios indicadores de los ODS, aunque no los mencione explícitamente por su código:

  • Indicador 6.3.1: “Proporción de aguas residuales tratadas de forma segura”.
    • Referencia en el artículo: El artículo menciona que la fábrica debe tratar sus aguas residuales domésticas en una planta con una “capacidad de 20 m³/día y noche” para cumplir con los estándares. Esto proporciona una medida cuantitativa del volumen de aguas residuales que se están tratando, lo cual es la base de este indicador.
  • Indicador 12.4.2: “Desechos peligrosos generados per cápita y proporción de desechos peligrosos tratados, desglosada por tipo de tratamiento”.
    • Referencia en el artículo: El artículo especifica la cantidad de residuos peligrosos generados anualmente (“30 kg de residuos peligrosos”). La licencia exige que la empresa “opere adecuadamente las instalaciones de tratamiento de residuos”, lo que implica que estos residuos peligrosos deben ser gestionados y tratados. Esto se relaciona directamente con la medición y el tratamiento de residuos peligrosos.
  • Indicador 12.5.1: “Tasa nacional de reciclado, toneladas de material reciclado”.
    • Referencia implícita en el artículo: El artículo menciona que las emisiones provienen, entre otras etapas, de la “trituración, cribado y mezcla de plástico”. Estas actividades a menudo están asociadas con el reprocesamiento de desechos plásticos o sobrantes dentro de la propia fábrica, lo que puede considerarse una forma de reciclaje interno. Aunque no se cuantifica, sugiere una actividad medible relacionada con este indicador.

4. Tabla de ODS, metas e indicadores

ODS, metas e indicadores identificados en el artículo
Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Meta del ODS Indicador del ODS
ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento 6.3: Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación y tratando las aguas residuales. 6.3.1: Proporción de aguas residuales tratadas de forma segura (mencionado a través de la capacidad de tratamiento de 20 m³/día).
ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura 9.4: Modernizar las industrias para que sean sostenibles y adopten tecnologías limpias. No se menciona un indicador específico, pero la exigencia de usar “un sistema de adsorción de carbón activado o un filtro de polvo G4” es una medida cualitativa del progreso hacia esta meta.
ODS 12: Producción y Consumo Responsables 12.4: Lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos.
12.5: Reducir considerablemente la generación de desechos.
12.4.2: Generación y tratamiento de residuos peligrosos (mencionado con la cifra de 30 kg de residuos peligrosos generados anualmente).
12.5.1: Tasa de reciclado (implícito en las etapas de “trituración, cribado y mezcla de plástico”).
ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles 11.6: Reducir el impacto ambiental adverso per cápita de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de desechos. No se menciona un indicador específico, pero el cumplimiento de las normas QCVN para emisiones y ruido contribuye directamente a este indicador a nivel local.
ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas 16.6: Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. No se menciona un indicador específico, pero la existencia y el proceso de la licencia ambiental por parte de agencias gubernamentales son una manifestación de esta meta.

Fuente: vietnam.vn

 

About the author

ZJbTFBGJ2T

Leave a Comment