Informe sobre la sostenibilidad de los vehículos eléctricos

Introducción
Según un nuevo estudio que tiene en cuenta las tasas de reciclaje de las baterías, se ha determinado que los vehículos eléctricos (VE) serán más ecológicos que los vehículos de gasolina mucho antes de lo que se pensaba.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
- ODS 7: Energía asequible y no contaminante
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
- ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
- ODS 12: Producción y consumo responsables
- ODS 13: Acción por el clima
Análisis de los resultados
Cálculos anteriores situaban a un VE en EE.UU. como más limpio desde el punto de vista medioambiental después de unos 25.000 millas de conducción, cuando sus emisiones iniciales asociadas a la producción de baterías alcanzan el punto de equilibrio. Sin embargo, si se tiene en cuenta el ritmo actual de reciclaje de las baterías, los vehículos eléctricos resultan en realidad más limpios de conducir que los coches de gasolina tras sólo 15.000 millas.
Anteriormente, el análisis sólo incluía las emisiones inherentes a la extracción de las materias primas de las baterías y al funcionamiento de los coches eléctricos, incluida su recarga con la mezcla energética actual.
Reciclaje de baterías
Empresas como Redwood Materials, fundada por JB Straubel, cofundador de Tesla, son capaces de reciclar y reutilizar el 95% de los costosos metales y materiales críticos que se han extraído y refinado para fabricar una batería de VE.
Toyota, por ejemplo, se ha asociado recientemente con Redwood para un circuito cerrado de suministro, entregándole sus viejas baterías de coches híbridos para que las recicle en materiales de electrodos para nuevas celdas.
Esto reduce esencialmente las emisiones de la producción de baterías de VE en un 55% y la energía que se habría destinado a extraerlas en un 80%, según los investigadores de Stanford. Si se tiene en cuenta la naturaleza localizada del reciclaje que realizan empresas con sede en EE.UU. como Redwood, la reducción total de las emisiones de la producción de baterías de VE desde la cuna hasta la tumba es de hasta el 80%.
Impacto en el medio ambiente
Esto se compara con las baterías de níquel que utilizan los vehículos eléctricos, como el nuevo Tesla Model 3 Performance, en lugar de las células de fosfato que se utilizan en su hermano RWD de base.
Sin embargo, la era del reciclaje masivo de baterías de VE no ha hecho más que empezar, ya que la mayoría de ellas aún están en garantía. Según JB Straubel, los packs modernos pueden alimentar el vehículo durante 15 años antes de que se degraden lo suficiente como para justificar su reciclaje.
Casualmente, el mayor fabricante mundial de baterías CATL se asoció recientemente con NIO para oficializar una garantía de 15 años para las baterías de los VE con una retención de la capacidad del 85%. En la actualidad, la mayoría de los fabricantes de VE ofrecen una garantía de 8 años y una retención del 70%, lo que afecta al valor de reventa.
Conclusiones
En conclusión, los vehículos eléctricos son más ecológicos que los vehículos de gasolina mucho antes de lo que se pensaba, especialmente si se tiene en cuenta el ritmo actual de reciclaje de las baterías. El reciclaje de baterías permite reducir significativamente las emisiones asociadas a su producción y ahorra energía que se habría destinado a extraer nuevas materias primas. Además, las garantías más largas ofrecidas por los fabricantes de baterías contribuyen a la viabilidad y sostenibilidad de la industria de los vehículos eléctricos en el futuro.
Fuentes:
- notebookcheck.org
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